Web Statistics Diabetes >> Conoce los Diferentes Tipos y Como Solucionarla Saltar al contenido

Diabetes >> Conoce los Diferentes Tipos y Como Solucionarla

Rate this post

La diabetes es una enfermedad muy sonada actualmente, en la antigüedad poco se sabía de ella, volviéndose verdaderamente popular durante el siglo XXI al considerarse una de las epidemias más fuertes hoy en día. A continuación, te diremos todo lo que debes conocer sobre este padecimiento, qué es, los diferentes tipos que existen y los síntomas que la caracterizan.

¿Qué es la diabetes?

Esta enfermedad, conocida también como Diabetes mellitus, se hace presente cuando los niveles de glucosa en la sangre se elevan demasiado. Se puede adquirir a través de los alimentos, y es controlada por la insulina, una hormona producida en el páncreas, que se encarga de que el organismo la utilice como la principal fuente de energía del cuerpo.

Cuando este padecimiento se hace presente el organismo tiene fallos, produciendo muy poca cantidad de insulina, en ocasiones nada, o simplemente esta no es usada adecuadamente, por tanto, la glucosa se queda en la sangre y no llega hasta las células, causando severos problemas de salud.

Algunos de estos son los siguientes:

  • Enfermedades cardiacas o en los riñones.
  • Problemas de visión.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Lesiones en el sistema nervioso.
  • Padecimientos dentales.

Diabetes

Síntomas de la diabetes

Los síntomas de la diabetes se producen de formas distintas según el tipo que esta sea, a pesar de ser los mismos en ambos casos, en la diabetes tipo 1 pueden aparecer en solo unas pocas semanas, por el contrario, cuando se trata de la diabetes tipo 2 estos van progresando bastante lento, tardando incluso algunos años, en ocasiones son tan leves que los pacientes apenas los notan hasta que se hace presente alguna otra enfermedad.

Los síntomas presentes al tener diabetes son:

  • Ulceras de diferentes tamaños que no logran cicatrizar.
  • Aumento del apetito y de la sed.
  • Problemas de visión, a pesar de no haber necesitado lentes con anterioridad.
  • Entumecimiento de las extremidades, especialmente manos y pies.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente.

Tipos de diabetes

Hasta la fecha solo se conocen 3 tipos de diabetes, y cada uno de ellos es causado por diversos motivos:

Diabetes tipo 1

Anteriormente se le conocía como insulinodependiente o la diabetes juvenil, debido a que por lo general era diagnosticada entre los más jóvenes, que iban desde niños hasta menores de 25 años, sin embargo, se ha descubierto que puede aparecer a cualquier edad.

En este tipo de diabetes, el páncreas no puede producir insulina por un daño causado en las células beta pancreáticas, por tanto, existe un exceso de glucosa que se queda en la sangre. En la mayoría de los casos el origen es autoinmune, y es sistema ataca destruyendo por error las células beta.

CAUSAS

Los expertos aseguran que los elementos causantes de este tipo son los genes o factores ambientales, incluso algunos virus que pueden llegar a desencadenar la enfermedad.

Diabetes Tipo 1

Diabetes tipo 2

Se trata del tipo más común de diabetes, y se presenta cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de insulina, o por el contrario las células no hacen uso de esta, dando menos captación hacia los músculos, células grasas y una reducción en la fuerza para realizar distintos tipos de actividades.

CAUSAS

  • Las personas con obesidad o sobre peso, o que simplemente realizan muy poca actividad física, son más propensas que alguien con un peso adecuado a sufrir de esta enfermedad, ya que el peso extra puede causar una resistencia de la insulina.
  • Al igual que con la diabetes tipo 1, algunos genes pueden volver a una persona más propensa a tener este padecimiento, pues se ha demostrado que tiene una tendencia hereditaria, teniendo mayor frecuencia en grupos raciales como africanos, hispanos o latinos y distintos tipos de nativos indígenas.

Diabetes Tipo 2

Diabetes gestacional

Este tipo se desarrolla en algunas mujeres cuando se encuentran embarazadas, siendo una de las más comunes en aparecer durante este proceso. Durante la gestación, las células no pueden responder bien ante la influencia de la insulina debido a los grandes cambios hormonales típicos de esta etapa, y la glucosa de queda estancada en la sangre.

Muchas veces, cuando comienza a surgir este problema, el páncreas se encarga de producir más cantidades de insulina para que el proceso pueda reanudarse sin complicaciones, pero algunas mujeres simplemente no pueden, y es allí cuando se produce la diabetes gestacional.

CAUSAS

Las causas de este tipo en específico son genéticas, aquellas mujeres que tengan antecedentes dentro de su familia, especialmente de mujeres que la hayan adquirido durante su embarazo, se verán aún más propensas a ello, y en especial si pertenecen a alguno de los grupos raciales mencionados en la diabetes tipo 2.

Otras causas de la diabetes

Muchas veces esta se puede presentar por otros motivos ajenos al tipo de diabetes que tiene, algunos de estos son:

Lesiones o extracción del páncreas

Algunas enfermedades como el cáncer de páncreas, la pancreatitis o algún traumatismo en este órgano pueden hacer que pierda su capacidad al producir insulina, o dañar por completo las células beta. En el caso de una extracción, al tiempo esta enfermedad se hará presente como resultado de que el organismo ha perdido sus células.

Enfermedades hormonales

Algunas enfermedades que afectan a las hormonas pueden hacer que el cuerpo produzca una mayor cantidad de estas, creando resistencia a la insulina. Entre estas enfermedades se encuentran:

  • El hipotiroidismo.
  • La acromegalia.
  • El síndrome de Cushing.

Mutaciones genéticas

Esta causa se da cuando existen mutaciones o cambios en un gen, pero únicamente en este. Este cambio generalmente se transmite entre los miembros de la familia, por tanto, son hereditarios y tiene lugar de manera espontánea.

Medicamentos

En algunas oportunidades, ciertas medicinas dañan las células beta o alteran el buen funcionamiento de la insulina. Entre estos medicamentos se encuentran los siguientes:

  • Los diuréticos.
  • Los medicamentos psiquiátricos.
  • La niacina que es un tipo de vitamina B3.
  • Las medicinas para tratar el VIH.

Como puedes ver, las causas que generan diabetes son muy variadas, por esto mismo es importante mantener un control médico constante, especialmente cuando existe un riesgo genético, pues muchas veces no se descubre esta enfermedad hasta que está muy avanzada y se corren mayores riesgos de contraer otras enfermedades. ¡Gracias por acompañarnos!